martes, 31 de marzo de 2009
CREANDO PAZ
Ahora les adjunto el ejercicio en sí y las recomendaciones que el nos da.
Saludos
Juan José
Lección #1 Las 5 llaves doradas
El verdadero místico necesita para un desarrollo profundo y sólido desarrollar lo que se denominan las 5 Llaves Doradas, que son aquellas que nos abrirán -a su debido tiempo- nuestros mundos internos o el Reino de los Cielos.
Esta llaves son:
INTROSPECCIÓN
OBSERVACIÓN
CONCENTRACIÓN
VISUALIZACIÓN
MEDITACIÓN
Veamos entonces a cada una por separado, comencemos con la
Introspección
La introspección es una exploración interna que nos ayuda a rastrear las fuentes de nuestros comportamientos emocionales y noéticos, con la determinación auto-consciente de estructurar nuestra personalidad y el subconsciente. La determinación de liberarnos de las limitaciones del egoísmo, es liberar nuestra conciencia de lo que (Heb. 9-14 ) llama "obras que llevan a la muerte". La introspección diaria también es un "mirar dentro de uno" , un proceso de autoexamen; "el llamado conócete a ti mismo".
Para aquellos que caminamos el sendero este proceso es básico.
Ejercicio #1
Ejercicio de Introspección Diaria
Cada noche justo antes de irse a dormir, (cuando nuestro subconsciente esta más "poroso"), Inhale y exhale en cuatro tiempos -4:4-, y relájese completamente. (4 latidos del corazón al inhalar y 4 latidos del corazón al exhalar), ya sea acostado o sentado -no se quede dormido- trate de recordar su día desde el comienzo al final. Recuerde cada evento, cada encuentro, y con total sinceridad pregúntese:
¿Qué pensé o sentí que no debí haber pensado o sentido?
¿Qué no pensé o sentí que debí haber pensado o sentido?
¿Qué dije que no debí haber dicho?
¿Qué no dije que debí haber dicho?
¿Qué hice que no debí haber hecho?
¿Que no hice que debí haber hecho?
El objetivo aquí no es ni regañarse ni alabarse o elogiarse ni a usted ni a otros, sino solamente ser un observador de sus actividades para luego trabajar en corregir sus comportamientos. Con el tiempo usted se hará más experto en verse a si mismo, y usted encontrará que su vida moral, espiritual y mística acelerará su crecimiento.
Hasta la próxima semana,
ÓMNIBUS ENIM MOBILIBUS MOBILIOR EST SAPIENTIA,
El Despertar de la Conciencia Espiritual
3a Etapa: Mente Espejo
La "mente espejo", cumbre del "hombre despierto", es un estado puramente contemplativo en el cual el ser humano permanece como testigo puro (espejo) de todos los fenómenos externos e internos (imágenes que se reflejan en el espejo). Este estado de testigo puro se encuentra unido a un profundo
"aquietamiento del intelecto" o ausencia de pensamientos (silencio o vació interior). (Desde la 4ta hasta la 8va iniciación*).
Los fenómenos externos son aquellos que percibimos con los sentidos físicos (vista. oído, olfato, tacto y gusto); los fenómenos internos son las sensaciones detectadas dentro de nuestro propio cuerpo (dolores, hambre, sed, urgencia y placer sexual, sentirse lleno por haber comido, deseos de ir al baño, etc.).
Viviendo el ser humano en "mente espejo" descubre que así como el espejo no puede separarse del objeto que refleja en su superficie en un momento dado, el testigo puro no puede separarse de los fenómenos externos e internos que percibe: el observador y el fenómeno observado son inseparables, son uno (conciencia de unidad ).
El Despertar de la Conciencia Espiritual
2a Etapa: Hombre Despierto
El "hombre despierto" es aquel que permanece siempre como un testigo atento y vigilante, no sólo del mundo que lo rodea, sino de sí mismo también: de su cuerpo, sensaciones, emociones y pensamientos. Esta actitud provoca que nunca se olvide de sí, experimentando esto como un despertar: cuando el ser humano permanece alerta de sí mismo, se da cuenta de que es y está, de que existe, característica principal del "hombre despierto".("conciencia del ser").
El trayecto desde "hombre dormido" hasta el "hombre despierto", usualmente pasa por tres peldaños.
En el primer peldaño y como resultado de conocer la enseñanza y haber practicado las técnicas que conducen al despertar, el ser humano irrumpe ocasionalmente en el estado "hombre despierto" para, momentos después, volver nuevamente a su estado habitual de sueño psíquico... (1ra iniciación*)
En el segundo peldaño y como resultado de una prolongada práctica de las técnicas que conducen al despertar, el ser humano puede permanecer como "hombre despierto" una parte importante del día, pero no sin dificultad. (2da iniciación)
En el tercer peldaño el proceso culmina y el ser humano vive ahora permanentemente y sin dificultad como "hombre despierto", convirtiéndose éste en su nuevo estado de conciencia. (3ra iniciación)
Saludos nuevamente
Por lo general cuando hablamos de misticismo se piensa en un hombre o mujer todo el día sentado o sentada en estado contemplativo, tal vez con el pelo largo, automortificando su cuerpo. Puede que esto sea verdad para algunos pero no para todos, especialmente nosotros los que vivimos en el mundo occidental y que tenemos muchas obligaciones.
En el caso mio por ejemplo yo soy un empresario que me dedico a la capacitación de personal. No puedo ni quiero dejar de hacer lo que me gusta que es la enseñanza. Pero para mi no hay nada mejor que poder extender todo lo que voy aprendiendo a lo que hago.
El desarrollo mistico debe ser para espiritualizar nuestros trabajos, nuestras profesiones, nuestros hogares, nuestras relaciones, nuestro pais...
Mucho del material que les envio es material traducido del inglés al español, por eso muchas veces me retraso en enviarselos, esto quita tiempo el traducirlo, aunque tengas traductor porque tienes que darle un significado logico a la traducción y mas cuando no eres traductor oficial.
Espero me puedan comprender esto. Muchos de los temas teóricos apareceran en los grupos rosacruces al cual estoy inscrito pero los temas que tienen que ver con los ejercicios y prácticas sólo los pondré aca en este blog.
Saludos y que la Luz de la Divina Presencia los guie siempre
Juan José
jueves, 12 de marzo de 2009
El despertar de la Conciencia Espiritual
1ª Etapa: Hombre Dormido
2ª Etapa: Hombre Despierto
3ª Etapa: Mente Espejo
4ª Etapa: Éxtasis Místico
5ª Etapa: Iluminación Espiritual Final
1a Etapa: Hombre Dormido
|
|
Las personas normales a las cuales nos referimos aquí como "hombre dormido", emprenden prolongadas divagaciones mentales en su vida cotidiana. La actividad mental sin ningún rumbo ni meta específica se suele llamar en psicología "pensamiento no dirigido, flujo de conciencia o conciencia normal en estado de vigilia".
A parte del pensamiento no dirigido existe el "pensamiento dirigido". Este se orienta hacia una meta determinada y esta vinculado con una situación o problema específico. Tanto el pensamiento no dirigido como el pensamiento dirigido, son los responsables de que el ser humano viva como "hombre dormido".
La característica principal, del "hombre dormido" es que la persona que se encuentra en este estado, no se da cuenta de que es y está mientras lo experimenta, no se da cuenta de que existe mientras vive, piensa y actúa. Esta es la razón por lo cual se le conoce también como un estado de sueño psíquico, del cual el hombre puede despertar.
Otro nombre para referirse al sueño psíquico es el de mente mariposa, por que tal y como la mariposa vuela de flor en flor sin detenerse jamás, el pensamiento del "hombre dormido" vuela de tema en tema, sin detenerse nunca.
Cuando el ser humano despierta, tal y como a continuación se explica, el pensamiento no dirigido desaparece para siempre de su vida, pero no el pensamiento dirigido que puede utilizarlo cuando así lo necesite.
Que es misticismo
TODA LA OSCURIDAD EN EL MUNDO NO PUEDE
EXTINGUIR LA LUZ DE UNA VELA
Comenzaremos con la definición el diccionario Webster's Dictionary, este es siempre un buen punto de partida. Vamos a ver lo que ellos creen que se misticismo: 1: La experiencia de la unión mística en una comunión directa con la realidad última descrita por los místicos. 2: la creencia de que el conocimiento directo de Dios, la verdad espiritual, o la realidad última se puede lograr a través de la experiencia subjetiva (como la intuición o la visión). 3: vagas especulaciones: una creencia sin base sólida: una teoría de la posibilidad de postular directa e intuitiva inefable adquisición de conocimientos o de poder. Esta definición es buena en la medida de lo que va, pero no reconocen plenamente el punto de vista místico. De ello se desprende la idea de la realidad, como esperamos que el diccionario debe hacer. Voy a tratar de abarcar el tema desde el punto de vista místico, es decir de acuerdo a la investigación y los escritos de los místicos durante cientos de años; más práctico para los estudiantes conscientes de su dualidad, en el Camino Espiritual.
domingo, 1 de marzo de 2009
Gracias
Gracias por compartir estos conocimientos con otras personas alla afuera.
Gracias María Amparo, Roberto, Lizzy, Salomé Ishtar
Saludos
Juan José
Creando Paz (comentario)
Ahora les acabo de enviar mi comentario preliminar antes de mañana enviarles el ejercicio para crear paz.
Práctiquemoslo cuando sea necesario.
Saludos
Juan José
CREANDO PAZ
Estimados Hermanos hagamos un ejercicio para crear paz.
No importa donde vivamos, no importa los problemas que sucedan en nuestra comunidad, no tengamos enemigos, no nos pongamos nerviosos por nimiedades. Sembremos paz y de ese modo establezcamos un ejemplo. ~ DASKALOS
La visualización, como Daskalos dijo: “…es el lenguaje entre lo mundano y lo Divino. No hay nada más poderoso que el pensamiento, y la visualización es el proceso de utilizar el pensamiento de una manera constructiva para la expansión de la consciencia y ayudar a otros en necesidades.”
El siguiente ejercicio fue dado por Daskalos para ayudar a crear paz en cualquier lugar donde encontráramos violencia o disturbios. Este ejercicio ayudará no importa si es el hogar del vecino, una ciudad o un pueblo. El ejercicio dado puede ser usado en cualquier área. Es importante tener una imagen clara en la mente de las áreas que deseamos ayudar en esta visualización.
Después de leerlo y familiarizarse con el ejercicio los invito a unirse en grupo o colectivamente para orar por aquellos que sufren, y orar por paz y que la razón prevalezca sobre las áreas atribuladas del mundo. Si se le hace difícil recordar el ejercicio completo tal vez sería bueno que alguien se lo leyera o grabarlo y escucharlo. Si le es posible practíquelo a las 9 p.m. de su hora local.