sábado, 11 de abril de 2009


Ejercicios de Atención


La práctica básica


La atención también es también estar atento, estar consciente de, es concentración inclusive recordar. La atención es una cualidad primaria para nuestro desarrollo. Debemos mantenernos alerta o corremos el riesgo de perder ciertos elementos críticos de nuestra vida espiritual; momentos de bendiciones, oportunidades para demostrar gratitud, evidencia de nuestra conexión con otros, signos de la presencia del espíritu. La buena noticia es que la atención y por ende la capacidad de observación puede ser aprendida, en cualquier lugar, en cualquier momento, en los períodos diarios de nuestra vida.

Es mantener su mente enfocada en cualquier cosa que esté haciendo en ese preciso momento. Es a través de lo mundano y familiar que descubrimos un mundo lleno de maravillas que no cesan. Por ende debemos entrenarnos a nosotros a estar consciente de los detalles.

Ejercicio 2.a


Recordatorio diario, recordatorio general, promesa y bendición

  • El timbre del teléfono es un recordatorio diario que me dice que debo practicar la atención
  • Cuando escucho cualquier música me recuerdo a mi mismo la importancia de la atención enfocada
  • Cada vez que saludo a un miembro de la familia, amigos o colegas en las mañanas, me prometo estar más atento a sus necesidades hoy.
  • Bendito sea Dios quien nos ha dado la Atención, como un arma de descubrimiento.


Ejercicio 2.b


Ejercicio de Imaginación


Rabbi Dov Baer de Mezritch, decía "cuando tu miras fijamente un objeto, tu le atraes bendiciones".

Como ejercicio cierre sus ojos. Respire lentamente en tres inhalaciones largas y tres exhalaciones lentas. Ubíquese mentalmente en un cuarto que sea familiar para usted, mire alrededor y observe la distribución de los muebles y los colores del cuarto. Escuche cualquier sonido o huela algún aroma dentro de ese cuarto.

Tome una inhalación. Ahora observe un objeto del cuarto, sea grande o pequeño. Mantenga una mirada fija en ese objeto viendo las bendiciones fluyendo junto con el rayo de tu atención hacia el objeto. Después abra sus ojos.

Ejercicio 2.c


Viendo algo nuevo


Cada mañana recuérdese que durante el día usted va a descubrir o notar algo nuevo o verá algo que le es familiar pero de forma diferente. Haga esto como un proyecto con su conyugue o alguien cercano a usted a quien le describirá -en la noche- lo que usted descubrió. Si quiere puede hacerlo con el grupo enviando su descubrimiento al grupo.

Estos son nuestros ejercicios para la semana. Recuerden que el ejercicio de introspección lo pueden seguir haciendo. Mañana les daré mis comentarios con respecto tanto a como me fue a mi como a las respuestas que enviaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario